Psss

Malva y Franco eran uno cuando Flavio instaló su amistad entrambos. Muy pronto, Franco sintió celos, y lo invitaba a pasear sin Malva. Ella, triste, escribía para recuperar su amor. Un día, Flavio entró serpentino, echó en un bolso su novela y marchó, con la gorra de Franco, ciudad adentro.

jblarga

* imagen de Emociones en 50 palabras (noviembre) del blog de Sadire Lleire

Autor: jblarga

lee, edita, escribe, en ese desorden

7 comentarios en “Psss”

  1. Decir mucho en pocas palabras, y además darle estructura y generar tensión. Y saber resolver. Pero por encima de eso me quedo con los nombres. La gente tiene nombre porque lo tiene; sin embargo los escritores pueden crear nombres que valen por páginas de descripciones.
    Me encantó. Un abrazo.

    Me gusta

    1. Gracias, Isra! Pues sí, también creo en una poética de los nombres, cada uno gesta una personalidad, verdad? Incluso creo que más allá de las obras: en el relato de vida de cada uno, puede que influya mucho el nombre propio, el sonido de ese nombre, el escucharlo sobre ti constantemente… La diferencia entre una j aspirada y una bilabial sonora (b) podrían engendrar una personalidad displicente y una explosiva, respectivamente. Son terribles esos signos sobre uno😄

      Me gusta

      1. Terriblemente de acuerdo!🤣
        Y además de esa dimensión poética hay otras, de las que me atrae la semántica: Asignarle un buen nombre a un personaje ayuda mucho a caracterizarlo. Los nombres que hacen aflorar en el lector resonancias que nacen de su propia experiencia y de ese conocimiento común en el que compartimos muchos lugares comunes. Con el nombre podemos ubicar al personaje en una geografía, en un estrato social y en una amplia variedad de clasificaciones.
        Ejemplo notable, hay un párrafo de Scott Fitzgerald en El Gran Gastby que a primera vista es solo la relación de personas que acuden a la fiesta, pero en lectura atenta te deja perfectamente descritos a esos personajes solo con sus nombres y poco más.
        Poética, semántica, sonoridad… es tanto lo que se pone en juego al nombrar a un personaje que merece la pena prestarle atención.
        Ítem mas: llamas a un personaje Malva. ¿Que me sugiere ese nombre? Mujer. No está en el santoral, y eso habla de su familia y entorno. No es común: padres liberales. Flor. Nombre hermoso: madre con sensibilidad. Color: sinestesia, ayuda a visualizarla, es como poco atractiva, flor+color. Sensible pues, delicada quizás. Efímera, seguramente joven… eso, a primera vista. Son mis impresiones, pero seguro que muchas las compartirían cualquiera.
        Ese es el inmenso poder de la palabra.
        Abrazo, y perdona por el rollo: nací charlatán!🤣🤣🤣

        Me gusta

      2. Pues te agradezco mucho, Isra! Es un gusto compartir de estos temas, de verdad que es maravilloso el alcance y las resonancias de una sola palabra, tanto sentirlas primero como luego seguirles el hilo; uno puede encontrar correspondencias que no sospechaba. Ya quedo deseoso de leer el Gran Gatsby, gracias por eso también! Sabes, me ha sorprendido al respecto “Psicopatología de la vida cotidiana”, el que quizás sea el texto más dinámico de Freud; ahí se da a seguirles la pista a resonancias semánticas y sonoras de palabras que, por ser tabús para una persona, contaminan la alusión a otras palabras similares, y provocan esos pasajes comunes medio amnésicos, como cuando se nos olvida momentáneamente algo tan presente siempre en nuestra memoria; él lo explica con disímiles ejemplos relatados. Creo que tiene puntos en común con lo que comentas, yo lo estoy disfrutando ahora, y creo que ya ha calado algo en mi pensar y en mi escritura. Abrazo!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s